Cual es la diferencia entre UI y UX?

Derribando mitos acerca del diseño de productos y de negocios.





Hoy en día si trabajas en un entorno digital, seguro has escuchado hablar de conceptos de UX y UI. Si no, aquí te explicamos que son, que diferencias tiene entre si y como pueden ayudarte a desarrollar un mejor producto, servicio o negocio; ya sea que se trate de un producto digital o de productos físicos. Si, leíste bien, también en productos físicos, servicios y modelos de negocios es posible implementar las técnicas y beneficios del UX design.


La interfaz de usuario (UI, por las siglas en ingles de user interface) es la capa visible de un producto, un servicio o un negocio. Visible, o mejor dicho, sensorialmente perceptible, porque la interfaz del usuario de una canción por ejemplo es su sonido audible. La UI puede ser digital como la interfaz de una app o una web; pero también puede no ser digital. Una bicicleta, por ejemplo es la interfaz de usuario de un medio de transporte.


La UI es en definitiva las formas de comunicarse que tiene el producto con el usuario. En el ejemplo de la bicicleta, el producto nos comunica, a través de su diseño UI, donde van las manos, los pies etc, y la forma de usarlo instintivamente. Si la uso de manera incorrecta el producto inmediatamente me lo hace saber a través de mis sentidos, veo que no sirve para el objetivo que es desplazarse, o me siento molesto al sentarme en el manillar.


La UI no solo se confunde con el UX, a veces se suele confundir también con el producto, o con necesidad del cliente. Una camisa por ejemplo, es una prenda de vestir. La UI es la camisa pero el producto es una prenda de vestir. La necesidad de la persona no es “una camisa”; esa es la manifestación del producto que necesita. Lo que realmente necesita es, adecuarse a cánones de estilo de vestimenta que lo representan como persona en una determinada sociedad.





Ahora que tenemos claro que es UI, aclaremos que es el UX.


El UX (experiencia de usuario) es la emoción o reacción que tiene una persona al tener una experiencia con un determinado producto, servicio, sistema o empresa (ISO9241-210:2010).

La experiencia del usuario no es algo que se crea, es algo que existe, queramos o no. A través de el diseño de UX (UX design) se puede hacer que esa reacción sea lo mejor posible para en términos de utilidad, usabilidad*, y satisfacción. Ese es el trabajo del UX Designer, modificar o mejorar esa experiencia.


Continuando con el ejemplo de la camisa, ya dijimos que el producto es una prenda de vestir, la UI de ese producto es la camisa. Es la forma perceptible sensorialmente de la prenda a través de la cual el producto se comunica con el usuario:



A través de la abertura frontal el producto explica la forma de vestirla.


A través de los botones el producto explica como cerrarla.


Mediante la forma es fácil percibir donde van los brazos.


Mediante la forma del cuello y la tela, el producto hace saber que se trata de una prenda socialmente aceptada para, por ejemplo, eventos sociales mas formales.



Tanto para un usuario que puede ver como para uno que la puede tocar, estas características del producto quedan claras, así que el diseño de UI de esta prenda es efectivo.

Ahora si hablamos de la experiencia del usuario UX, el diseñador UX hace todo lo posible para que cualquier usuario (sin importar sus limitaciones) pueda utilizar el producto y tener una experiencia favorable.


Para un usuario que esta apurado para ir a un evento social importante, por ejemplo, la camisa podría brindar la buena experiencia de plancharse fácilmente y no arrugarse rápidamente durante la velada. Ademas a la hora de vestirla puede ser mucho más gratificante contar con una con botones fáciles de abrochar que con botones que apenas pasan por los orificios.





El diseño de la experiencia del usuario hace un estudio en 360° al usuario, y tiene en cuenta incluso conceptos como la calidad de la tela o el material de los botones para brindar determinada experiencia a usuarios de determinada clase, si es el nicho en que se focaliza el producto.


De esta forma el UX Design alinea los objetivos de los usuarios con el de las empresas; al poner en el mercado cosas que cubren perfectamente las necesidades de los clientes, se crean productos que tienen demanda y generan ingresos para las empresas que los comercializan.


Notese aquí que estamos hablando de la experiencia del usuario con el producto, y no con la empresa en general. El UX design trata de eso, del usuario y de un determinado producto. La experiencia de un cliente con una marca en todos sus puntos de contacto, antes, durante y después del proceso de compra, se llama CX (Client experience), tema que desarrollaremos en otro articulo.


Diseño de UX: una necesidad en cualquier empresa.


Enfocarse directamente en la elaboración de un producto o servicio determinado, sin pasar por todas las etapas de desarrollo conceptual del mismo, es saltar a las conclusiones de preguntas que aun no se han hecho (jump to conclutions), y dar por sentado que se tiene todas las respuestas.


Una heladería, un tienda on-line, una app son las posibles manifestaciones de una actividad humana llamada negocios. Saltarse directamente a ejecutarlas sin hacer un diseño del modelo de negocio, implica destinar recursos, que son escasos, a actividades que no se esta seguro que tendrán la rentabilidad que uno espera, solo porque se perciben como buenas.


El riesgo de determinadas actividades se puede mitigar en gran medida a través de herramientas que proporciona el UX design, o diseño de experiencia de usuario. Estas herramientas sirven para que la reacción que tiene una persona con un determinado producto, servicio, sistema o empresa; sea positiva en términos de utilidad, usabilidad*, y satisfacción.


Al desarrollar un producto en esos términos, las empresas se aseguran que ese producto es exactamente lo que el usuario quiere, como y cuando lo quiere. Entonces, en vez de invertir en desarrollar un producto terminado, basado en lo que se cree que el usuario quiere, se ahorra mucho tiempo y dinero al diseñar productos que tienen valor para los clientes y por lo tanto representaran activos para el negocio.


Que le parece comenzar a implementar hoy el UX Design en su negocio?









  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon

© 2012 by UXINE .

Proudly created with Wix.com

uxine.estrategias@outlook.com

+598 0982 88863

Cr Luis E. Lecueder 3536, URUGUAY

Gorriti 6046,   ARGENTINA